Realidad virtual para aprender emociones

La aplicación de realidad virtual está diseñada para complementar las terapias de los niños con trastorno del espectro autista (TEA) o trastorno específico del lenguaje (TEA).

Tres profesionales de Toledo han creado una aplicación de realidad virtual para ayudar a los niños con autismo a desarrollar habilidades sociales y que, de una forma divertida a través de unos personajes de animación puedan aprender las emociones y complementar así las terapias.

La logopeda Noelia Gómez Fernández, directora de un gabinete de logopedia en Illescas (Toledo), ha explicado en una entrevista con la Agencia Efe que la aplicación se llama “EmotionAll”, que la ha diseñado junto con el desarrollador de realidad virtual Andrés Portillo Jiménez y el artista de 3D Miguel Ángel Ballesteros Zafra, y precisamente este sábado la presentan en la Expo Logopédica 2019 que se celebra en Madrid con el lema “La innovación y las nuevas tecnologías”.

La aplicación de realidad virtual está diseñada para complementar las terapias de los niños con trastorno del espectro autista (TEA) o trastorno específico del lenguaje (TEA) y en general para cualquier niño que tenga una necesidad emocional en el área social.

Noelia Gómez ha indicado que es “un camino intermedio entre la realidad y el tratamiento que recibe en la terapia, no es sustitutivo de ésta sino un complemento que va a ayudar tanto a profesionales y padres como a colegios a poder llegar al niño de una forma más lúdica”.

La aplicación tiene cinco niveles, en el primero se presentan las emociones, con tres personajes: un guía, que acompaña al niño y en todo momento le da seguridad y que le presenta a los dos personajes, los hermanos Neo y Lola, a través de los cuales y en los siguientes niveles, el niño aprende a expresar sus emociones y ponerse en el lugar del otro.

La logopeda ha señalado que no había nada parecido a esto en realidad virtual, un método que aumenta la atención porque “al ponerte las gafas es como si es como si estuvieras junto con los personajes”, es decir, “estás ahí, pero con la seguridad de que los padres están al lado”.

Para poder contar con este recurso solo se necesita un teléfono móvil, ya que la aplicación está en Google Play Store para Android y solo hay que descargarl; hay una versión gratuita de prueba, con el primer nivel, y una versión de pago de una vez.

Además de la versión en realidad virtual han hecho otra en 3 dimensiones para ser usada en un móvil o en una tableta sin necesidad de ponerse las gafas.

Gómez ha comentado que han probado la aplicación en su gabinete de logopedia y que “funciona bastante bien” y “llama la atención” de los niños porque se meten en el juego.

Comenzaron a crearla hace dos años “por casualidad”, ha explicado la logopeda, a quien le llegaron unas gafas de realidad virtual y, al empezar a investigar, comprobó que no existía nada como la idea que tenía en mente.

Confiesa que el autismo le “apasiona” porque hay “mucho por descubrir” y por eso se puso manos a la obra para llevar a cabo la aplicación.

Así, ella realizó el guión terapéutico y contó con sus compañeros para desarrollar los aspectos técnicos: Miguel Ángel “ha dado vida” a los personajes, que “te van siguiendo con la mirada” y contestan las preguntas, mientras que Andrés David se ha ocupado de la realidad virtual, y todo “creado desde cero”.

En Expo Logopedia, ha destacado, van a presentar de forma oficial esta iniciativa “pionera” puesto que no había nada de estas características.

Fuente: clm24.es

Leave a Comment