Una App para que niños sordos aprendan a leer

Con motivo del Día Internacional de las Lenguas de Signos, Huawei anunció este lunes el lanzamiento de tres nuevos libros en español para su «app» Storysign para iOS, así como la incorporación de la Lengua de Signos Americana, en un evento celebrado en su flagship en Madrid junto a la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Es una aplicación móvil gratuita desarrollada por Huawei que utiliza el poder de la inteligencia artificial y de la realidad aumentada para traducir en tiempo real el contenido de cuentos infantiles compatibles, creando una auténtica experiencia de lectura para los niños sordos y sus familias.

Los cuentos cobran vida con Star, un simpático avatar, desarrollado en colaboración con el estudio de clase mundial Aardman, que traduce una variedad de libros populares para niños a la lengua de signos en tiempo real. En su afán por lograr que StorySign sea aún más accesible y todas las personas puedan utilizar la aplicación con independencia del smartphone que utilicen, Huawei anunció que StorySign está también disponible en iOS, y que ya puede descargarse de forma gratuita en la App Store de Apple.

Tres nuevos cuentos

Huawei no solo se comprometió a seguir ampliando la biblioteca de StorySign en hasta 14 lenguas de signos durante 2019, sino que además donó más de medio millón de dólares a la Unión Europea de Sordos para financiar proyectos de alfabetización de la comunidad sorda en esta región. Los nuevos libros, titulados «Diez minutos y a la cama, pequeño monstruo», «Hay un dragón en tu libro» y «Buenas noches, Spot», son los primeros de la divertida gama de títulos en la Lengua de Signos Española (LSE) que se añadirán a la biblioteca de StorySign durante este año.

Lengua de signos americana

La Lengua de Signos Americana (ASL, por sus siglas en inglés) es la lengua de signos más empleada en el mundo y se utiliza principalmente en Estados Unidos, Canadá y en territorios de África, Asia y Centroamérica. Huawei incorporará la Lengua de Signos Americana a StorySign el próximo 30 de septiembre, sumando un total de 14 lenguas de signos en las que está disponible actualmente StorySign.

El director de Marketing de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei, Ramiro Larragán, presentó estas novedades en un evento celebrado en el Espacio Huawei de Madrid. «En Huawei estamos explorando nuevas formas de usar la tecnología para lograr que el mundo sea un lugar más accesible. La expansión de la biblioteca de StorySign con la incorporación de nuevos títulos, nuevas lenguas de signos y nuevas plataformas donde poder descargar estos libros supone un paso importante para ayudar a los niños sordos a disfrutar de la lectura», manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas y su Fundación, Concha Díaz, señaló que «la lengua de signos facilita la alfabetización, el aprendizaje de la lectura y la escritura a las niñas y niños sordos, lo que permite la adquisición de conocimientos, fomenta la curiosidad, la imaginación, ayuda a crecer como personas y alimenta el espíritu crítico».

Además, añadió que «aunar lengua de signos y lectura garantiza que estos niños accedan a la información, a la comunicación y, a su vez, las creen. Todo ello tiene un impacto importante en la escuela, en su futuro laboral y en su autonomía personal. Por ello, herramientas como StorySign son tan importantes».

Fuente: ABC