Neuropsicología
La neuropsicología es una disciplina moderna situada entre dos ramas más amplias, como son la neurología y la psicología. Surge como necesidad de respuesta al estudio de las funciones corticales superiores, y a la rehabilitación de las mismas. Representa una clara novedad fruto de la investigación llevada a cabo en pacientes que han sufrido daño cerebral, y ha permitido un notable avance en la calidad de vida de los mismos.
Pacientes que se pueden beneficiar del tratamiento neuropsicológico.
La neuropsicología lleva a cabo la rehabilitación de los trastornos cognitivos, conductuales y emocionales asociados al daño cerebral.
Existe un amplio rango de pacientes que pueden beneficiarse del tratamiento neuropsicológico. Debido a la novedad de dichos servicios, muchas personas desconocen la existencia de tratamientos específicos eficaces para patologías que clásicamente han carecido de expectativas de rehabilitación, dejando al paciente sin ningún tipo de esperanza. Es por ello que sean una novedad importante en Algeciras, constituyéndose nuestro Centro como pionero en el Campo de Gibraltar en el tratamiento altamente especializado de:
- Traumatismos craneoencefálicos graves (accidentes de tráfico, laborales, etc.), incluyendo el tratamiento de pacientes en mínima respuesta.
- Accidentes cerebro-vasculares, como representan los ictus hemorrágicos y/o isquémicos.
- Tumores que afecten al sistema nervioso central.
- Patologías corticales (Alzheimer) y subcorticales (Parkinson).
- Parálisis cerebral.
- Patologías neurológicas degenerativas no englobadas.
¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento?
El tratamiento parte de la evaluación neuropsicológica, que determinará muy específicamente los déficits existentes en las funciones cognitivas del paciente. Dicha evaluación determinará las guías terapéuticas a seguir, así como las expectativas del tratamiento.
Una vez establecidas, el neuropsicólogo desarrolla un protocolo de actuación multidisciplinar especializado en daño cerebral que abarca tres áreas: neuropsicología, logopedia y fisioterapia neurológica.
Es importante destacar que el tratamiento se realiza de un modo intensivo. Nuestra filosofía es clara al respecto, puesto que la eficacia del proceso rehabilitador también está determinada por la intensidad del mismo.
Igualmente, es importante destacar dos variables que afectan de modo inexorable a la evolución del paciente: el tiempo transcurrido desde la lesión cerebral y su rango de edad. De este modo, cuanto antes se comience el proceso rehabilitador, mayor posibilidades terapéuticas tendrá. Y por otro lado, debido a la plasticidad neural, cuanto más joven sea el paciente, en líneas generales, más temprana será su recuperación.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento? ¿Podré ir obteniendo información?
Por norma general, el tratamiento es llevado a cabo en un rango temporal que abarca unos seis meses-un año, si bien dependerá en cierta medida de la evaluación neuropsicológica llevada a cabo. No obstante, dicho rango suele ser operativo para la mayoría de pacientes.
Mensualmente, se emiten unos informes de evolución breves del paciente. Son análisis breves del trabajo realizado en cada área estipulada en el informe de evolución, para poder asegurarnos de que el paciente está respondiendo positivamente al tratamiento. Posteriormente, se realiza uno trimestral exhaustivo, así como una reunión con los familiares para poder determinar de modo claro y conciso la evolución terapéutica.
¿De veras, hay esperanza?
Indudablemente, sí. Los avances en neurociencia están permitiendo que pacientes que estarían relegados a permanecer con los déficits establecidos por la lesión, avancen hasta el punto de poder obtener una funcionalidad que les permita ser independientes. Es, por tanto, fundamental realizar una evaluación neuropsicológica específica que permita determinar las posibilidades de dicho paciente.
¿De es el Alzheimer?
El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.
La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez pudiendo afectar también a una edad temprana. Desde Centro Paso a Paso tenemos tratamientos y terapias para el Alzheimer en Algeciras con las que conseguimos frenar y ralentizar el avance de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.