Neuropsicología y Daño Cerebral

La neuropsicología es una disciplina moderna situada entre dos ramas más amplias, como son la neurología y la psicología. Surge como necesidad de respuesta al estudio de las funciones corticales superiores, y a la rehabilitación de las mismas. Representa una clara novedad fruto de la investigación llevada a cabo en pacientes que han sufrido daño cerebral, y ha permitido un notable avance en la calidad de vida de los mismos.

La neuropsicología lleva a cabo la rehabilitación de los trastornos cognitivos, conductuales y emocionales asociados al daño cerebral.

Existe un amplio rango de pacientes que pueden beneficiarse del tratamiento neuropsicológico. Debido a la novedad de dichos servicios,  muchas personas desconocen la existencia de tratamientos específicos eficaces para patologías que clásicamente han carecido de expectativas de rehabilitación, dejando al paciente sin ningún tipo de esperanza. Es por ello que sean una novedad importante en Algeciras.

Nuestro Centro se constituye como pionero en el Campo de Gibraltar en el tratamiento altamente especializado de:

  • Traumatismos craneoencefálicos graves (accidentes de tráfico, laborales, etc.), incluyendo el tratamiento de pacientes en mínima respuesta.
  • Accidentes cerebro-vasculares, como representan los ictus hemorrágicos y/o isquémicos.
  • Tumores que afecten al sistema nervioso central.
  • Patologías corticales (Alzheimer) y subcorticales (Parkinson).
  • Parálisis cerebral.
  • Patologías neurológicas degenerativas no englobadas.

 

Servicios especíalizados

  • Psicoterapia en Daño Cerebral

    “LA REHABILITACIÓN DEL DAÑO CEREBRAL NO DEBE LIMITARSE A UN PROGRAMA DE RECUPERACIÓN FÍSICA, MOTORA O DEL LENGUAJE”. José Ignacio Quemada. Después de sufrir un daño cerebral grave, la persona que lo padece, suele presentar déficits cognitivos importantes que limitan su capacidad de relación con el entorno. Entre estos déficits, es muy probable que se produzca la presencia de anosognosia o ausencia de consciencia de su propia situación y limitaciones.

  • Terapia Ocupacional

    La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El objetivo principal de la terapia ocupacional es ayudar y enseñar a las personas a realizar tareas de la vida diaria.

  • Neuropsicología Forense

    La neuropsicología forense trata de evaluar las alteraciones que se producen como consecuencia de un daño o lesión cerebral. Por norma general estas secuelas conllevan grandes cambios de vida, estos campos se pueden llegar a extrapolar a consecuencias legales.